Las redes sociales son una bestia de gran alcance que para muchos de nosotros están asociadas en gran parte a nuestra vida cotidiana. Millones de nosotros acuden a las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Vine varias veces al día para dar y recibir las últimas primicias sobre, prácticamente todo.
En cierto modo, esto es impresionante, ya que no se puede negar que las redes sociales nos han unido como nunca antes. Esta conexión continúa permitiendo que todos seamos conscientes y compartamos una gran cantidad de información valiosa que de otra forma no tendríamos acceso o simplemente no nos tomaríamos el tiempo de buscar y saber.
El rápido crecimiento de las redes sociales es la principal razón de por qué medios de comunicación alternativos -como el de nosotros- han crecido exponencialmente últimamente.
Dentro de este artículo, sin embargo, me gustaría centrarme en el otro lado de las redes sociales -en particular, algunos de los hábitos, adicciones y ego las cuales hacemos y tenemos con bastante regularidad. Aquí está una lista de 7 cosas que creo que todos tenemos que dejar de hacer en las redes sociales:
1. Stalkear la vida de un ex
Todos lo hemos hecho, y algunos de nosotros lo ha hecho abiertamente, pero eso no es necesariamente saludable. El uso de las redes sociales para comprobar regularmente la vida de tu ex pareja es una manera de seguir manteniendo esos “archivos” almacenados fuertemente y podría traerte un drama lleno de comparaciones mentales. Una cosa es que uses las redes sociales para mantener una relación de amistad con tu ex, y otra cosa muy diferente es que las utilices como herramienta para stalkear. Recuerda que terminaron por una cosa, y que nunca fuiste dueño de esas personas y ciertamente no lo eres ahora, y monitorear cada paso que den sólo hará que te preocupes en cosas que realmente no importan.
2. Crear un Tú ideal
Una cosa que los perfiles de las redes sociales nos ofrecen y que la vida real no puede, es la oportunidad de dominar la creación de una personalidad falsa. Podemos seleccionar las fotos que publicamos, formular a la perfección una actualización de estado, y elegir seguir y gustar a grupos y publicaciones con las cuales sintamos que mejor nos representa. El resultado final, un tú ideal que en la realidad estoy seguro que sólo algunos podemos vivir. En vez de crear un falto tú que posiblemente se desmorone si una persona te hace frente, ¿por qué no usar las redes sociales como la perfecta plataforma para ser tú mismo y conectar con personas como tú?
3. Burlarte o responder algo de manera molesta
Estar al otro lado de una gran red social, regularmente puedo ver la verdad de los comentarios de las redes. No importa cómo busque, apoye o simplemente postee, siempre va a ver 1 o 2 “inteligentes” observaciones o comentarios de los 50 que obtuviste. No es necesario que todo el mundo tenga que estar de acuerdo con lo que acabas de publicar o compartir, es sólo que hay una gran diferencia entre una crítica constructiva la cual presente una opinión diferente a ser un gran idiota despreciable, lleno de odio y resentimiento. La próxima vez que te consigas con esta clase de comentarios, opta por tener un acercamiento más delicado y tal vez puedas conseguir una aproximación y lograr que te tomen en serio.
4. Ten conversaciones importantes
Esta parte en particular me gustaría hablar sobre la mensajería de texto además de la comunicación a través de las redes sociales. Si hay una cosa que falla en escribir un texto es el “tono” que usamos. Estoy seguro que podemos pensar muchas veces en el drama o las veces que tuvimos que explicar el mensaje porque no fue entendido el sarcasmo, o la seriedad de lo que queríamos decir. Como se trata de tener conversaciones importantes, recomiendo que te alejes de las redes sociales y tengas una verdadera conversación con esa persona o al menos usa Skype o llama por teléfono.
5. Compararte a ti mismo con otros
Con la vida de los demás a sólo un clic de distancia es fácil compararnos regularmente con otros, o con amigos y familiares, y eso lo podemos hacer diariamente al revisar nuestras páginas. En vez de compararnos con la vida de los demás en las redes sociales, se puede celebrar o simplemente no prestar atención a lo que ellos comparten. Siempre va haber alguien que públicamente va a compartir su vida amorosa, un ascenso o un envidiable cuerpo, y tú vas a sentir celos de eso, pero depende de ti que eso suceda.
6. Que sea tu primera forma de socialización
Las redes sociales pueden estar a la moda y tal vez puedas sentirte popular, pero nunca se comparará a la interacción que puedas tener con una verdadera persona. Sólo toma el tiempo necesario para revisar las noticias, y saca más tiempo para conectar con las personas, en persona.
7. Publicar sólo para tener atención o tener aprobación
Un me gusta, un compartir, un retweet, favorito o cualquiera de esas señales de aprobación puede a veces ser una experiencia agradable, especialmente si viene con una genuina respuesta. El problema, y quisiera que entendieras, es cuando publicas cosas sólo con el propósito de llamar la atención y ganar aprobación. No estoy tratando de ser un policía de las redes sociales, ya que estoy seguro que hay algunas publicaciones mías dispersas en las redes sociales que son un ejemplo de lo que trato de explicarte. La intención es que todos podamos reflexionar sobre nuestra verdadera motivación detrás de esto, y en lugar de buscar siempre algo externo que nos haga sentir mejor, busquemos en nuestro interior y aprendamos a amarnos y aceptarnos como realmente somos, independientemente si los demás están de acuerdo o no.
En su lugar, para esto podemos usar las redes sociales
Puede parecer obvio, pero aquí están algunas de las formas más saludables en las cuales podemos utilizar las redes sociales.
Mantener el contacto con nuestros amigos y familiares
Conectar con personas con ideas iguales alrededor del mundo
Apoyar a otro
Seguir y compartir publicaciones de páginas que te inspiren
Ayudar a difundir y crear conciencia sobre noticias las cuales no son convencionales
Acercarnos al mundo y hacer más fácil e inspirar un cambio