Consejos para mantener una mente sana

Todos conocemos los populares consejos como aquel de comer “cinco por día” el cual se refiere a comer frutas o vegetales frescos cinco veces a la semana con el fin de mantener un cuerpo sano. Pero ¿y qué hay de nuestra mente?.

Más allá de la salud física como tal, es decir, el bienestar cerebral a nivel fisiológico; es importante mantener una psiquis estable.

Cuando lo pensamos detenidamente, la mayoría de nosotros no tenemos establecida una “dieta mental”. A diario somos bombardeados por basura que a largo plazo sólo enferma nuestra mente.

Una dieta balanceada es necesaria para un cuerpo saludable pero ¿tienen estos alimentos un impacto suficiente o es necesario implementar otras estrategias?.

Los estudios recientes realizados en la Escuela de Medicina Johns Hopkins por el Profesor de Neurociencia David Linden sugieren que la alimentación NO es por sí misma suficiente para tener una mente sana.

El Profesor Linden recalca que los ejercicios aeróbicos en conjunto con otras actividades son clave para la salud de nuestra psiquis.

No obstante, no se resume todo a un simple Sudoku o una lectura ligera de vez en cuando. Por ello es necesario asumir realmente el reto de una “dieta mental completa”; y aquí en Doctor Feliz te decimos cuáles son las mejores maneras para comenzar.

1. Kapalabhati o Respiración del Cráneo Brillante

Kapalabhati

Existen muchos tipos de respiración usadas al momento de meditar, sin embargo, cuando hablamos de una especialmente efectiva y que puede llegar a dominarse relativamente rápido con práctica entonces tenemos que hacer énfasis en la respiración del cráneo brillante.

Primero empieza con una prolongada y pausada inhalación, para luego de forma rápida y agresiva exhalar desde la parte de abajo de la panza.

Aumenta el ritmo a un inhalar-exhalar con intervalos de 1 a 2 segundos, hasta un total de 10 respiraciones. Siempre por la naríz

Es el método perfecto para que tu mente despierte hacia ese futuro brillante que te espera. Las sacudidas violentas harán que tu cuerpo se despoje de todo ese desgane y entre en calor.

Si acompañas ésta respiración con una visualización de ese objetivo que quieres lograr hoy de seguro te irá mejor.

2. Crear nuevas conexiones cerebrales

lavidalucida.com

Fuente: lavidalucida.com

“La diferencia entre una persona exitosa y una fracasada es una oportunidad”.

Las oportunidades se nos presentan a todos, el problema radica en que no todos sabemos reconocerlas.

Esto se debe a una pérdida de la perspectiva en algún punto de nuestra vida y sin darnos cuenta llega el momento en que el tiempo nos pasa la factura.

Para evitar esto se debe estar en todo momento enfocado, una mente sana está en constante actividad, incluso en sueños.

La mejor manera de lograrlo es usando Frases de Reafirmación.

Si mientras te vistes, comes, caminas hacia el trabajo, haces ejercicio, te bañas o durante cualquier otro momento en que tu cuerpo puede que esté funcionando pero tu mente intente entrar en ese estado de “piloto automático”. Recuerda quién eres y qué quieres lograr en la vida.

Frases como “soy una mujer valiosa y merezco ser reconocida por mis propios méritos” crearán nuevas conexiones en tu cerebro que te harán mejorar tu desempeño y al mismo tiempo transmitirás seguridad y predominancia, por lo que al final, serás reconocida por lo que vales. Tanto por ti como por otros.

3. Da consejos a otros allí donde has tenido éxito

gananci

Fuente: gananci.com

El egoísmo, el narcisismo y el resentimiento DESÉCHALOS.

Conforme crezcas en éxito te encontrarás personas envidiosas que tratarán de derribarte con sus críticas destructivas.

La venganza no es una opción, ignorarlos no solucionará el problema y tampoco poner la otra mejilla. Debes ir un paso más allá

Cuando alguien te grita o te ataca recuerda esto: No hay nada malo contigo sino con esa persona.

Y en esos casos la mejor manera de solucionar el conflicto creado por ellos mismos es ayudándolos a salir del hoyo de amargura en el que se encuentran.

El éxito es más grande si se comparte, recuerda: “sola llegarás más rápido, acompañada llegarás más lejos”.

Si quieres paz mental en todos los aspectos de tu vida entonces trata al prójimo como quisieras que él te tratara a ti y al resto del mundo. En la solidaridad está la salud civil, la paz interna y la felicidad de todos.

En esta sociedad competitiva estamos rodeados de rivales que debemos superar parar poder llegar a la cima del éxito, rivales no enemigos. La competencia sana es clave para seguir impulsando la ambición del éxito en las personas.

Pero no olvides que es mejor ser un líder que un jefe. Un líder que se convierta en un modelo a seguir tendrá no solo el apoyo de todos los que estén por debajo de él sino también gozará de tranquilidad mental y un entorno feliz.

4. Ve tras eso que tanto deseas sin dudar

mujer.starmedia

Fuente: mujer.starmedia.com

Permítete tener una mente abierta, que vaya tras esos pequeños o grandes placeres que tanto le gustan.

Esto es una excelente terapia para la salud mental. Respetar tus instintos, gratificarte por tus logros.

Sólo así crearás un círculo virtuoso de buen humor, alta autoestima, estabilidad emocional y confianza en ti misma que transmitirás a otros.

Las personas felices brillan con luz propia; además demuestran una claridad mental como pocos y a pesar de sus rutinas que por lo general son muy exigentes, nunca dejan de ser espíritus libres, consagrados así mismos.

Y es que no se puede hacer feliz a los demás si no se es feliz uno mismo. Es imperativo que seas capaz de conseguir tiempo para ti, de lo contrario te agobiarás en tus responsabilidades y colapsarás como un castillo de papel ante una débil brisa.

5. Practica un deporte para enriquecer el espíritu

dmedicina.com

Fuente: dmedicina.com

Hay deportes no violentos que son perfectos para purificar la mente y el espíritu.
Estas disciplinas de no contacto te ayudarán a mantener un estado de paz interna que ninguna situación de estrés podrá quebrar.

Lo más importante es que cuidarás tu salud y tu figura al mismo tiempo. Y en algunos lugares podrás practicarlos ¡gratis!

6. Tú controlas tus emociones, no al revés

todossomosuno.com.mx

Fuente: todossomosuno.com.mx

Muchas veces encontrarás personas en tu camino que por envidia, resentimiento o por simple maldad, querrán hacerte caer.

Es cierto que algunas veces, las circunstancias son en extremo incómodas, pero es en esos momentos más que nunca que debes volver la mirada hacia tu interior y cambiar el enfoque que le das.

La mayoría de las veces tendrás dos opciones, gritar o escuchar, reír o llorar, discutir o callar.

Una mente sana es aquella que “piensa y luego existe”. 

Cinco segundos es lo que necesitarás, para tomar la decisión correcta. Sólo cinco segundos y podrás convertir una situación poco saludable para tu mente en un obstáculo superado. Reflexiona.

7. La meditación es lo mejor que puedes incluir en tu rutina

comunicacionefectiva.net

Fuente: comunicacionefectiva.net

La meditación es la suma de todos los puntos antes mencionados aplicados al unísono.

Incluso si la realizas en solitario estarás internamente dando consejos a otros allí donde has triunfado pues parte de la meditación es la visualización.

Son muchas las técnicas que pueden aplicarse, algunas incluyen Kapalabhati. Pero lo más importante a la hora de meditar es despejar tu mente de todo lo que te agobia y buscar en tu mente el mejor camino.

Visualiza como tienes éxito y lo tendrás. Visualiza felicidad y serás feliz. Pues todo es un estado mental que se traduce en nuestro exterior.

Siguiendo estos consejos notarás un cambio radical en tu vida, abrirás los ojos al verdadero camino del éxito.

idealradiofm.com

Fuente: idealradiofm.com

Una dieta mental comienza con estos siete consejos, imagina que ésta será tu comida diaria para tener una psiquis saludable.

Las mentes brillantes, las personas más adineradas del mundo e incluso los más famosos alguna vez estuvieron perdidos en sus vidas, sin embargo, alguien más sabio se acercó a ellos y les dio estos consejos, de manera tan casual como hoy te llegan ti. Ellos los siguieron ¿Tú que harás?.

Déjanos un comentario!