¿Por qué deberías limitar el uso de la tecnología a los niños?

¿Prohibir o limitar el uso de la tecnología a los niños, es esto algo correcto o estás frustrando su potencial de explorar el mundo y su creatividad?

En la actualidad está siendo este un tema muy delicado, sobre todo a medida que nuestros hijos van creciendo y ven como otros niños de su misma edad sí tienen un teléfono o una tablet.

La publicidad de éstos productos es ya algo muy difícil de lo cual proteger a nuestros hijos, pero si a ello agregamos el hecho de que algunos padres dejan a sus niños a la suerte del televisor, el celular y la computadora; entonces nos encontramos con una guerra casi perdida.

Sin embargo, es un error ceder ante la presión social, pues si queremos que nuestros hijos se conviertan en adultos responsables y sanos, debemos ser nosotros quienes les inculquemos los verdaderos valores.

educacion2.com

Fuente: educacion2.com

Pero ¿es cierto que un celular afecta a la salud de los niños? La respuesta es . A niños y adultos, aunque no se puede negar que en el día a día es una herramienta que entra en la categoría de “un mal necesario” por lo que como adultos responsables nosotros lo usamos, aunque muchas veces sin conocer sus riesgos.

El problema es que nuestros niños son “absorbidos” por todos los colores brillantes, los juegos ruidosos y ¿quién sabe qué más? es allí donde se desarrollan las distintas enfermedades producto de la tecnología.

Si aún lo dudas entonces aquí en Dr Feliz te decimos algunas de las consecuencias que el uso irresponsable de la tecnología puede ocasionar en los niños.

1. Atrofia la empatía en los niños 

temasdepsicologiaporevafernandez

Fuente: temasdepsicologiaporevafernandez

Si hay algo que tienen en común todos los niños que abusan de la tecnología es una actitud agresiva, además de una indiferencia “natural” hacia el sufrimiento de los animales. ¿Esto por qué? Pues el video juego Grand Theft Auto 5 muestra sexo explícito, violaciones, torturas, asesinatos y mutilación; por nombrar sólo algunas de sus características.

Un niño que desde temprana edad está expuesto a esa clase de imágenes todos los días por varias horas crecerá asumiendo que esa es la norma, que es así como debe ser el mundo y las primeras señales que deberían alarmar a un padre es cuando intenta llevar a la vida real lo que ve en la pantalla con animales pequeños o niños(as) de su misma edad.

2. Fomenta una vida sedentaria que lleva a la obesidad

blog.cognifit.com

Fuente: blog.cognifit.com

Los niños pueden llegar a obsesionarse con un juego hasta el punto de no dormir, no ir al baño, no salir a relacionarse con otras personas.

Esta conducta tiene como resultado un terrible impacto en la salud física del niño que está en pleno desarrollo.

Tantas horas sentado frente a la computadora modificará su postura por lo que puede desarrollar una especie de joroba o dolores de espalda, su vista se estropeará rápidamente por lo que necesitará lentes de mayor aumento cada vez y los músculos de sus extremidades perderán masa mientras que en contraste los depósitos de grasa se harán más grandes por falta de ejercicio.

Recuerde que un niño es un lienzo en blanco, y sus cuerpos son fácilmente moldeables según la actividad física que acostumbren a realizar.

3. Desarrollo pobre del cerebro

actualidadiphone.com

Fuente: actualidadiphone.com

Son muchos los juegos de aprendizaje y desarrollo cognitivo que hay en el mercado, pero ¿realmente funcionan?.

Está científicamente comprobado que el estimulo que recibe un cerebro en desarrollo por la sobre exposición a la tecnología está ligado con un déficit de atención y de funciones motoras, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una pobre capacidad de auto control.

Es por ello que los ejercicios de medición del coeficiente intelectual, coeficiente emocional y las capacidades mentales en general de un niño se realizan a través de actividades que involucran todos los sentidos.

Juguetes con distintas formas y texturas, pequeños juegos que exploran la creatividad y otros experimentos NO involucran al niño sentado frente a un ordenador, celular o tablet. De hecho, elegir uno de estos elementos puede considerarse motivo de “resta de puntuación” durante la evaluación.

4. Demencia y adicción

wsimag.com

Fuente: wsimag.com

Sin irnos muy lejos de lo actual podemos hacer mención al juego Pokémon Go y como los usuarios de forma irresponsable han cruzado calles sin respetar las señales de tránsito, irrumpido en propiedades privadas, puesto en riesgo su integridad física al salir con el teléfono móvil a altas horas de la noche por lugares en extremo peligrosos; en fin, estamos hablando de “adultos“.

Son incontables los casos de personas que la policía ha tenido que poner bajo control a través de la fuerza física debido a su comportamiento errático mientras jugaban Pokémon Go y nuevamente hay que recalcar que “eran adultos” personas con trabajos estables, incluso con hijos.

Sabiendo esto imagina el daño que puede causar en un niño ver ésta clase de comportamiento y sobre todo tener acceso libre y sin supervisión al juego en cuestión.

Los efectos que experimenta una persona al dejar de lado su celular son muy similares a los que un adicto presenta cuando se le priva del acceso a la droga. De allí que se le considere adicción. No condenes a tus hijos a ese mundo.

5. Mayor riesgo de desarrollar cáncer en niños

cartagena.elsolweb.tv

Fuente: cartagena.elsolweb.tv

La Organización Mundial de la Salud ubicó a los aparatos inalámbricos como celulares dentro de la categoría de riesgo 2B como posible agente cancerígeno debido a su emisión de radiación en mayo de 2011.

Ésta radiación afecta de manera más severa a los niños pues en su organismo faltan anticuerpos que un adulto ya tiene.

Además de que por tratarse de un cerebro en pleno desarrollo, el riesgo a sufrir de ésta enfermedad es considerablemente mayor.

Muchas compañías incluso han retirado sus equipos del mercado por posible riesgo a explosión. La mayoría de las veces ocurre ésto cuando usamos el teléfono mientras se está cargando. Los adultos acostumbramos a cargar dos baterías y un cargador portátil.

En cambio los niños cuando están en pleno juego y aparece la alerta de batería baja simplemente conectan el dispositivo para cargarlo pero continúan jugando, En ese momento la radiación que desprende el aparato en cuestión es mayor así como el riesgo a sufrir los efectos de una explosión de batería de litio.

tecnodiva.mx

Fuente: tecnodiva.mx

Te hemos presentado cinco razones por las cuales deberías reconsiderar que tu hijo de 6 años siga usando tu teléfono o incluso el suyo propio si se lo has comprado ya.

Es cierto que prohibir puede ser algo extremo, pero regular el uso y sobre todo permitirlo siempre bajo tu supervisión sería lo más adecuado, además; siempre ten un ojo puesto en el contenido que capta el interés de tus niños. Su seguridad es tu responsabilidad, nunca lo olvides.

Déjanos un comentario!