A veces los padres ponen mucho esfuerzo en hacer feliz a sus hijos, y la mayoría creen que sólo dándole lo que ellos quieren basta, y eso no podría estar más alejado de la realidad. Lo que los hace felices a veces puede llegar a sorprendernos. Lo importante no es lo material sino aquello que deje una enseñanza. Un experto en estudio infantil dice que aquel niño que es mimado es más propensos a ser un adolescentes aburrido, cínico e infeliz.
Todo se basa en la felicidad interna y no externa, y es importante que como padres les enseñemos a desarrollar aquellos recursos emocionales que usarán por el resto de sus vidas.
Si aun no tienes idea de cómo hacer a tu hijo feliz, aquí te damos 9 tips que te funcionarán.
1. Hagan cosas divertidas
Recuerda que todo en la vida de tu hijo, en los primeros años se resume a ti, así que juega con él, diviértete con él, mientras el vea que tú la estás pasando bien entonces será feliz.
2. Impulsa su creatividad
Ya sea jugando con la imaginación, o con un instrumento musical, siempre es bueno fomentar su creatividad a través de actividades que incrementen sus habilidades.
3. Hábitos sanos
Siempre va haber tiempo para un helado, pero busca maneras ingeniosas para que tu hijo coma sanamente; establece además, una hora de dormir la cual mientras vaya creciendo podrán negociar, y por supuesto, ejercítate con él.
De esta manera será un niño activo.
4. No resuelvas sus problemas
Es importante que el niño sepa resolver sus problemas solo, eso no quiere decir que no lo ayudes, el truco está en que debes saber tu posición y desde ahí aconsejarlo
Tu papel es ayudarlos a que encuentren una solución ellos mismos, no proporcionársela.
5. Enseña la importancia del compartir
Muchos niños, especialmente los que son hijos únicos tienen problemas para compartir, pero esto no será un problema si le enseñas la importancia de compartir y la satisfacción que esto implica.
6. Deja que experimente sus emociones
Muchos padres quieren ver felices a sus hijos a toda costa, pero es importante que el niño desde pequeño aprenda lo que es estar triste o enojado, ya que de esta manera aprenderán que esas emociones forman parte de la vida y así aprenderán a lidiar de la mejor manera con ellas.
7. Celebra sus logros, felicita al niño y dale elogios
Un niño, por más independiente que sea, siempre querrá tener el reconocimiento de sus padres pues es a ellos a quienes intenta imitar o superar primeramente antes de enfrentarse al mundo.
Hacerle saber que reconoces no sólo su esfuerzo sino sus victorias como un igual lo harán crecer como una persona empática, humilde y que sabrá tanto ganar como perder sanamente.
8. Hagan alguna actividad juntos
¿Mamá o super mamá? Si le demuestras al niño interés en las actividades recreativas, deportivas o plásticas que a el le gustan entonces fortalecerás el nexo que los une, pero al mismo tiempo le darás una meta que alcanzar y superar: Tu.
9. Enseña al niño a ser feliz por sí mismo
Un niño independiente será un adulto exitoso, por ello y una de las cosas más importante es mostrarle que la felicidad viene desde adentro.
Que no depende de alguien o algo más para sentirse realizado.
Por el contrario, que su felicidad venga de sí mismo, de sus logros, de sus proyectos y de su capacidad.